¿Qué problema resuelve?
El uso de espacios contiguos a la concesión como basurales ilegales, el cual como empresa debíamos retirar mensualmente, lo que significaba un impacto a la comunidad y un alto costo.
¿No tienes cuenta?
Quiero RegistrarmeSi necesitas ayuda, escríbenos a: compromisopro@cchc.cl
El uso de espacios contiguos a la concesión como basurales ilegales, el cual como empresa debíamos retirar mensualmente, lo que significaba un impacto a la comunidad y un alto costo.
Cuantitativos: Reducción a 0 m³/mes en escombros retirados, partiendo de 180 m³/mes en San Gregorio y 29 m³/mes en Batallón Chacabuco. Esto significó ahorros equivalentes a 230 UF y 36,7 UF respectivamente, ya que no se requiere el retiro constante de escombros. Cualitativos: Mejora en la percepción de seguridad y la convivencia barrial al recuperar espacios de uso público. Fortalecimiento de la relación y la confianza de la comunidad con la concesionaria. Cambio visual inmediato: se elimina la acumulación de basura y se crean áreas agradables para el esparcimiento.
La iniciativa consiste en un “Plan de recuperación de espacios públicos y erradicación de microbasurales” en sectores aledaños a la concesión, particularmente en el Acceso Sur a Santiago (comunas de La Granja y La Pintana). Su objetivo es generar un impacto social y ambiental positivo mediante la colaboración con los vecinos, las autoridades locales y la propia concesionaria, para eliminar la acumulación de residuos, escombros y asentamientos precarios. La práctica se implementa de manera permanente, con cada intervención tomando entre 3 y 6 meses según las condiciones del territorio. Afecta principalmente las áreas de Operaciones y Mantenimiento Vial, así como la gerencia de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario, involucrando a los equipos encargados de la seguridad vial y la infraestructura.
Los objetivos específicos apuntan a:
- Recuperar espacios públicos de forma colaborativa con las comunidades y municipios.
- Reducir microbasurales y asentamientos precarios en la zona de influencia, mejorando la percepción de seguridad de los vecinos.
Como metas medibles se propuso:
- Disminuir en 50% la cantidad de escombros retirados (medidos en m³) de las áreas intervenidas.
- Reducir en 40% la huella de carbono derivada del transporte y la disposición final de escombros.
- Bajar la tasa de incivilidades y delitos en los lugares intervenidos.
La implementación sigue cinco pasos clave:
- Identificar los puntos críticos a intervenir.
- Reunir a actores relevantes (comunidad, municipalidades, instituciones estatales).
- Diseñar en conjunto un proyecto de recuperación del área.
- Ejecutar activaciones y mejoras en el espacio (plantación de árboles, plazas de calistenia, iluminación, etc.).
- Monitorear y dar seguimiento para asegurar la sostenibilidad de la intervención.
Se trabajó con municipios (Direcciones de Seguridad Pública y Medio Ambiente), Carabineros de Chile y el Ministerio de Obras Públicas (Inspector Fiscal) para asegurar la viabilidad de cada iniciativa.
Los principales desafíos fueron, en primer lugar convocar y conciliar intereses entre comunidad, municipios y la compañía. Además, convencer internamente a los líderes de la empresa sobre la efectividad de soluciones a largo plazo. Finalmente, rradicar conductas arraigadas como vandalismo, microtráfico y depósitos ilegales de residuos.
Para superarlos, se implementaron “activaciones” con la participación de residentes y autoridades, haciendo uso intensivo del espacio para desincentivar las malas prácticas y favorecer un sentido de pertenencia. La gran lección ha sido la importancia de adaptar la solución a la realidad de cada territorio y diseñar intervenciones participativas que permitan sostener los avances en el tiempo.
La práctica puede replicarse en otros sectores del Acceso Sur y en distintas concesiones o empresas que enfrenten problemáticas similares. Se recomienda, para la primera fase de levantamiento y diseño, la escucha activa a la comunidad desde el inicio, integrando sus necesidades en el diseño de la intervención, así como la articulación con autoridades (municipios, Carabineros, MOP) para alinear esfuerzos y agilizar procesos.
Después, ejecutar acciones participativas (reuniones, actividades recreativas, mejoramiento de la infraestructura) para fomentar el uso y la apropiación de espacios por los vecinos.
Finalmente, difundir los resultados a través de presentaciones, conversatorios y redes sociales, con el fin de mostrar el impacto y motivar a más organizaciones a adoptar soluciones similares.
Si en tu empresa implementaron una acción que ha aportado en su sostenibilidad ambiental, social o económica, te invitamos a descargar esta ficha, completarla y enviarla.
Si en tu empresa implementaron una acción que ha aportado en su sostenibilidad ambiental, social o económica, te invitamos a descargar esta ficha, completarla y enviarla.