¿Qué problema resuelve?
Tener una mayor fidelización por parte de proveedores clave para la operación.
¿No tienes cuenta?
Quiero RegistrarmeSi necesitas ayuda, escríbenos a: compromisopro@cchc.cl
Tener una mayor fidelización por parte de proveedores clave para la operación.
Resultados cuantitativos: Pago reducido de 30 a 7 días (76% de mejora en tiempos de pago). Más de 80 proveedores beneficiados con este esquema. Resultados cualitativos: Mayor confianza y satisfacción de los proveedores. Reforzamiento de la reputación de Melón como socio comprometido con la sostenibilidad. Impacto económico: Optimización del ciclo de pago y mejoras en la gestión del capital de trabajo. Ahorros financieros indirectos gracias a la fidelización de proveedores y reducción de riesgos operativos.
Implementación de pagos en 7 días a proveedores (principalmente PYMES) en lugar de los 30 días estándar en Chile. Comenzó en 2021 y busca fortalecer la cadena de valor al otorgar estabilidad financiera a los proveedores, reduciendo su estrés de caja y potenciando una relación comercial más sólida y sostenible.
Los objetivos principales fueron:
- Reducir el plazo de pago a 7 días para priorizar la liquidez de los proveedores seleccionados.
- Fortalecer la cadena de suministro, fomentando relaciones de confianza y estabilidad en la entrega de insumos.
- Optimizar la gestión financiera interna, ajustando el flujo de caja para hacer viable el pronto pago.
- Apoyar el desarrollo sostenible de PYMES y proveedores locales.
Lo primero fue realizar un diagnóstico para identificar proveedores clave, donde se definieron criterios de evaluación (volumen de facturación, periodicidad, etc.) para seleccionar beneficiarios.
Después, realizar ajustes en la planificación financiera para asegurar liquidez y hacer los cambios necesarios en la plataforma de pago y capacitación interna.
Finalmente, generar instancias de comunicación con proveedores para informarles sobre el nuevo plazo de pago.
Los principales desafíos fueron:
- Definir criterios adecuados de selección sin afectar la continuidad operativa.
- Asegurar la liquidez necesaria para cumplir con pagos acelerados.
Las soluciones y lecciones aprendidas fueron:
- Análisis interno detallado para seleccionar a proveedores con alto impacto y necesidad.
- Comunicación y capacitación de equipos internos y proveedores para un proceso fluido.
- Mantener flexibilidad en los criterios de selección y evaluar de forma continua el alcance del beneficio.
Para que sea replicable, se debe primero realizar un diagnóstico financiero y de proveedores para medir viabilidad, estableciendo criterios de elegibilidad claros y sostenibles. Después, ajustar los procesos de pago y asegurar la liquidez necesaria, para finalmente comunicar proactivamente a los proveedores y monitorear el impacto.
Los consejos principales serían contar con una estrategia interna sólida y el respaldo de la alta gerencia, así como monitorear y ajustar el proceso de selección de proveedores de forma continua.
Si en tu empresa implementaron una acción que ha aportado en su sostenibilidad ambiental, social o económica, te invitamos a descargar esta ficha, completarla y enviarla.
Si en tu empresa implementaron una acción que ha aportado en su sostenibilidad ambiental, social o económica, te invitamos a descargar esta ficha, completarla y enviarla.